Enisa.png

c/Alhama, 2
30870 Mazarrón
(Murcia - Spain)
info@clerhp.com

La actividad constructora repunta en España en 2015

La situación del sector de la construcción en España ya no tiene nada que ver con lo que ha pasado en 2014. No hace falta saber de macroeconomía ni de cualquier otra ciencia utilizada para el análisis económico y social. Basta con levantar la mirada cuando se viaja por diferentes ciudades españolas para descubrir que vuelven a verse grúas en el horizonte.

En este caso, Madrid y Barcelona parecen ser la punta de lanza del 'arranque' de un sector que lleva seis años ofreciendo unas cifras ridículas si las comparamos con cualquier año anterior a 2008. De hecho, en 2014 ya encontramos números que apuntan a este crecimiento de la industria constructiva. Algunos ya hablan de que llega el cambio de ciclo...

La producción de la construcción creció en el segundo trimestre de 2014. España fue el país de la Unión Europea con mejor registro en el citado período, con un incremento del 7% según los datos de la oficina estadística europea Eurostat. Este comportamiento ratificó lo que muchos vaticinaban ya hace un año: el retroceso del sector había tocado fondo.

Un informe sectorial de la aseguradora de créditos a la exportación, Cesce, dependiente de Hacienda, estima que la actividad constructora crecerá un 0,8% en 2015 y un 3% en 2016. Coincide en el diagnóstico María Jesús Fernández, de la dirección de coyuntura y estadística de Funcas, quien afirma que "la construcción de viviendas comenzará a crecer a lo largo de 2015, aunque la construcción total ya ha empezado a crecer antes -de hecho en el segundo trimestre ya lo hizo-, por la recuperación de la construcción no residencial".

La inversión privada recae en proyectos ya existentes, aunque el sector no residencial es el que está marcando el paso en este sentido. De hecho, el crecimiento del este sector -el no residencial- también ha llegado a través de la obra pública. Las cifras vuelven a hablar por sí solas: en el primer semestre de 2014 la licitación pública creció un 76,1% respecto al mismo período de 2013.

Los ayuntamientos, que han saneado sus cuentas, lideran el auge de las licitaciones, con más del 40%, a lo que podemos sumar el impulso que llega desde ADIF con las obras del AVE (un 315,5% el año pasado).

En cuanto al sector residencial, la evolución es más lenta, pero vuelve a ver la luz. Aunque el mercado no levante aún la edificación de viviendas, hay más operaciones de compra venta y los precios tienden a estabilizarse. Después de seis años de caídas en los precios, era de esperar que en algún momento llegara la consolidación. Ahora, lo más importante es la ubicación de la vivienda. La recuperación de precios va por barrios. Antes se vendía en todas partes y casi al mismo precio, y ahora la ubicación es fundamental, como la existencia de una demanda numerosa y solvente.

En el segundo trimestre de 2014, donde más subieron los precios fue en Madrid, la Comunidad Valenciana, Cantabria y Cataluña. Las zonas donde hay demasiada oferta, aquellas donde hubo un exceso de construcción, los precios seguirán bajando. Algunas zonas de la costa, en cambio, «tienden al equilibrio», ya que han sufrido el ajuste más duro de la crisis. Algunos expertos apuntan a Madrid y Barcelona como las ciudades que "tirarán" del sector.

Todos los agentes implicados en la construcción tienen claro que no se puede decir que la crisis inmobiliaria se ha superado hasta que aumente la actividad de construcción de viviendas, lo que sucederá cuando la absorción del stock de casas vacías avance lo suficiente, probablemente, a lo largo de 2015...

Clerhp Estructuras ofrece tecnología 'de altura' para ayudar a los arquitectos y consrtuctores. La empresa, que actualmente trabaja en España, Bolivia y Brasil, cuenta con equipos y maquinaria de última generación, reduciendo el tiempo en la ejecución de la obra y garantizando la precisión y seguridad en el proceso constructivo. La empresa está formada por especialistas en el diseño, cálculo y construcción de estructuras de hormigón armado y ofrece a sus clientes soluciones seguras, eficientes y económicas para cualquier proyecto de edificación.

Utilizan los sistemas de diseño y cálculo y las técnicas de construcción más avanzadas para garantizar los mayores estándares de calidad, seguridad y la satisfacción de nuestros clientes.

En CLERHP Estructuras mantienen un fuerte compromiso con la calidad de sus proyectos, manteniendo políticas de mejora continua y satisfacción del cliente. CLERHP Estructuras realiza todos los trabajos de diseño, cálculo y construcción de estructuras, lo que le permite conseguir un gran equilibrio entre el diseño y cálculo estructural y las técnicas que se emplean en la construcción.

  • BUSCAR POSTS
  • POST MÁS LEÍDOS
  • ARCHIVO
    • 2015
      • ENERO
    • 2014
      • DICIEMBRE
      • OCTRUBRE
      • SEPTIEMBERE